Tengo muchos amigos, conocidos y familiares a los que muchas veces hablo de lo que me gusta Twitter, para qué lo utilizo y que creo que pueden obtener de él. Siempre les digo que ya les explicaré como funciona y como darse de alta, pero nunca me he animado. Así que hace unos días me puse a pensar en lo mínimo que necesitan para aterrizar en mi red social preferida, y aquí os dejo lo que me ha salido una especie de manual de Twitter para novatos. Os vuelvo a animar a todos a probarlo, al final os engancharéis.

Introducción a la red social

Twitter para novatosLa red social Twitter fue creada en 2006 por Jack Dorsey, programador y empresario. Contaba con tan solo 29 años cuando decidió embarcarse en un nuevo proyecto y desarrollar un micro-blogging. Sí, un micro-blogging, porque así es como le gusta definir a Jack Dorsey a Twitter, ya que para él cada perfil es un pequeño blog en el que cada cual puede escribir entradas de, como mucho, 140 caracteres.

Hoy en día, Twitter es una de las redes sociales más populares, hasta tal punto, que podría considerarse la más importante junto con Facebook, ya que cuenta con 200 millones de usuarios y sigue creciendo día a día. Incluso en la actualidad la mayoría de famosos ya cuentan con su cuenta oficial de Twitter.

Cómo registrarnos en Twitter

Una vez vista una pequeña introducción de Twitter vamos a ver cómo podemos formar parte de ella paso a paso.

Lo primero que debemos hacer es acceder a la dirección web de Twitter (www.twitter.com). Una vez que hemos accedido nos encontraremos con la siguiente pantalla.

Cuando ya estemos en la pantalla principal de Twitter, debemos rellenar los datos del recuadro “¿Eres nuevo en Twitter? Regístrate”. Esta acción tan solo nos llevará unos segundos. Cuando tengáis rellenados los datos pulsamos “Regístrate en Twitter” y ya tendréis creada vuestra nueva cuenta.

Al crear la cuenta, automáticamente se loguea en ella y ya nos encontraremos dentro de la red social. Si todo ha ido bien deberíamos ver la siguiente  pantalla.

En esta nueva ventana, Twitter nos da la bienvenida y debemos pulsar en “Siguiente”. Una vez hecho esto, nos dará la opción de seguir a 5 usuarios para poder iniciarnos en este mundo. Por defecto te sugiere varias personas famosas, pero podrás buscar la cuenta de Twitter de algún conocido. Obviamente podemos saltar este paso y buscar seguidores más adelante.

También se nos dará la opción de buscar a nuestros conocidos mediante nuestra cuenta de correo, y todos nuestros contactos de nuestra cuenta de correo habitual saldrán ahí.
Por último busca la cuenta @bolooo y síguela 😉 es muy recomendable.

Una vez buscados los primeros amigos a quien seguir nos encontramos con una nueva ventana. En esta nueva ventana se nos pide que subamos una foto de perfil y escribamos una pequeña biografía nuestra (Ciudad de residencia, trabajo, estudios, etc.) de tan solo 160 caracteres, por lo que tendremos que ser muy breves.

Al igual que el paso anterior, podemos saltárnoslo y subir la foto y escribir la biografía más adelante. Una vez hechos estos cuatro pasos ya tendremos nuestra cuenta de Twitter creada y lista para usar.

Primeros pasos importantes

Una vez creada nuestra cuenta y antes de empezar a usarla habitualmente debemos familiarizarnos con la pantalla principal, que aunque es muy básica, puede prestar a confusión debido a los nombres de las diversas pestañas y opciones.

La pantalla principal será similar a esta, todo dependerá de si en los pasos anteriores comenzasteis a seguir a alguien, o como yo, no lo hicisteis. Si ya seguiste a alguien en la columna derecha te saldrán sus tweets recientes.

Vemos que nos encontramos con un recuadro que tiene por título ‘tendencias’. En este cuadro nos encontramos con 10 palabras o frases llamadas Trending Topic, o como comúnmente se conoce, TT. Más adelante en un pequeño glosario os explicaré que significa esta palabra tan extraña y otras igualmente impronunciables.

Si queremos escribir un pequeño mensaje para que todo el mundo lo vea podemos hacerlo de dos formas:

  • Pinchando en el icono azul de la parte superior derecha, el cual al pinchar se nos abrirá una pequeña ventana emergente donde escribir.
  • En la parte izquierda donde pone nuestro nombre de perfil, el cuadro que se encuentra debajo y pone ‘Publicar un pequeño Tweet…’

Para situarnos en la pantalla de Twitter, en la banda negra del margen superior nos encontramos con tres pestañas:

La primera y principal, Inicio: Esta es la pantalla principal, en la que ahora mismo nos encontramos y nos ofrece un resumen general de la situación de nuestra cuenta.

La segunda pestaña que nos encontramos es Conecta: En esta pestaña veremos toda la actividad de nuestra cuenta, desde nuestros nuevos seguidores hasta las menciones que hemos recibido.

La tercera y última pestaña, Descubre: Esta pestaña es habitualmente la menos utilizada pero no por ser la menos importante, si no por el desconocimiento de su función. En esta pestaña nos encontramos con una pestaña llamada Historias, en la cual podemos ver las noticias más importantes del mundo y todos los tweets que la gente hace comentando la noticia.

Dentro de la pestaña Descubre también podemos ver la actividad de la gente a la que seguimos, podremos ver tweets marcados por ellos como favoritos, gente nueva a la que siguen, etc.

También podremos ver usuarios que Twitter nos sugiere para que los sigamos o incluso buscar usuarios de Twitter por categorías (Música, Fútbol, Música, Belleza, etc.).

Conceptos básicos de Twitter para Novatos

Conceptos TwitterCon todos estos nombres raros que tiene Twitter, mejor que hagamos un pequeño glosario para que nos entendamos bien.

Tweet: Un tweet es cada mensaje de texto que podemos enviar. Estos tweets pueden tener una longitud máxima de 140 caracteres, y es la principal característica de esta red social.

Hashtag: Un hashtag es una palabra precedida por el símbolo #. Con esto conseguimos agrupar cada tweet dentro de una categoría, y si pinchamos sobre esa palabra precedida de # (#deporte, por ejemplo) veremos todos los tweets que contienen esa palabra. Los hashtag no pueden tener espacios, es decir, si queremos poner una frase debemos ponerla sin espacios.

Retweet: También podemos encontrarlo bajo las siglas RT. Un retweet es compartir un tweet ajeno con todos tus seguidores. Por ejemplo, si un usuario escribe un tweet contando un chiste y a nosotros nos hace gracias podremos hacer un retweet y así le llegará a todos tus seguidores.

Favorito: También es conocido bajo las siglas FAV y este término se utiliza cuando una persona marca como favorito un tweet que le ha gustado.

Trending Topic: La traducción al español significa ‘temas del momento’. Un trending topic es una palabra o frase muy repetida en un momento determinado. Podemos encontrar esta palabra bajo las siglas TT y se pueden clasificar por ciudad, países o mundialmente. Las diez palabras o frases más repetidas saldrán en la pantalla de Inicio y podrá verlas todo el mundo.

Timeline: Este concepto podemos encontrarlo con las siglas TL. El timeline es la zona de la pantalla Inicio donde nos salen los tweets ordenados cronológicamente de las personas a las que sigues.

Seguidor (Follower): Un seguidor es una persona que está vinculada con tu cuenta y a la cual todos los tweets que tú escribas le saldrán en su timeline.

Siguiendo (Following): Son todas las personas a las que tú has decidido seguir, y todos sus tweets te saldrán a ti en tu timeline.

Unfollow: El término unfollow se utiliza cuando una persona deja de seguir a otra.

Mensaje directo (Direct messages): También podemos verlo como DM. Un mensaje directo es un mensaje que te envías con un seguidor. Este mensaje directo solo puede tener 140 caracteres y, a diferencia de los tweets, solo lo podréis verlo los dos. Como curiosidad he de decir que solo se pueden enviar mensajes directos a las personas que te siguen.

Follow Friday (FF): Este concepto no tiene una traducción directa al español. Se utiliza popularmente los viernes ya que es un día en el cual los twitteros realizan recomendaciones de usuarios bajo el hashtag #FF.

Recomendaciones para hacer más atractiva tu cuenta y ganar seguidores

Una vez que ya estamos estabilizados en Twitter lo que todo el mundo pretende es ganar seguidores y aumentar la gente que lee sus tweets. Para esto no hay ninguna fórmula mágica pero si hay algunos consejos que pueden servir para aumentar nuestros seguidores y aumentar nuestra fama.

  • Configura tu cuenta y muestra una foto de perfil buena y amigable.
  • Escribe una biografía que describa como eres e incite a la gente a seguirte.
  • Escribe tus tweets con buena ortografía, porque nadie quiere tener en su timeline a una persona que escribe mal.
  • Utiliza hashtags en tus tweets para que sea más fácil encontrar un tweet tuyo por una persona desconocida.
  • Realiza RT y FAV a los tweets que te gusten, pero tampoco hagas 100 RT al día porque a tus seguidores no le hará mucha gracia y te dejarán de seguir.
  • Si te mencionan, responde a la persona que lo ha hecho ya que eso muestra cercanía y probablemente la otra persona comenzará a seguirte. Por el contrario, si nunca respondes las menciones nadie te querrá seguir.
  • Escribe tweets de forma amigable y siempre con mucho respeto.
  • Responde a tweets que te parezcan interesantes, siempre guardando las formas como se ha comentado en el punto anterior.

Cosas curiosas de Twitter

Una de las cosas que ha hecho que crezca tanto está red social es que todo hay que decirlo en tan solo 140 caracteres, lo cual te parece muy aburrido al principio, pero después de un tiempo le acabas cogiendo el gusto.

  • Casi todas las personas que comienzan en Twitter se aburren al poco tiempo, pero poco tiempo después vuelven enganchados a la red social.
  • El primer tweet de la historia fue el 21 de marzo de 2006 a las 12:50 de la tarde y el mensaje que contenía era ‘just setting up my twttr’ y fue enviado por el fundador de Twitter.
  • La hora más activa en Twitter son las 15:00 de la tarde.
  • La persona con mayor número de seguidores es Lady Gaga (@ladygaga) con, nada más y nada menos que, 23,6 millones de seguidores.
  • Un usuario habitual de Twitter es capaz de ser más conciso al realizar redacciones dado que está acostumbrado a escribir en 140 caracteres.
  • El 95% de los usuarios tiene menos de 500 seguidores.
  • La palabra que más veces se twittea es ‘Twitter’.
  • El martes es el día de la semana con mayor número de tweets enviados.
  • Cada segundo se envían más de 1.000 tweets.
  • El tweet número 10.000.000.000 fue un mensaje directo por lo que no se sabe su contenido.

¿Todavía no tienes ganas de entrar? Mi usuario es @bolooo sígueme 😉 Espero que con esta pequeña explicación dejes de ser un novato en Twitter.