Veeam ha anunciado el lanzamiento de la aplicación Veeam Endpoint Backup FREE, una solución gratuita y muy sencilla que permite realizar backups de equipos físicos con Windows tanto en discos duros conectados directamente al PC como en NAS, o en un repositorio para backups de Veeam. Acostumbrados a que Veeam saque productos enfocados en virtualización, este nuevo producto gratuito ha sorprendido por ir enfocado al “hierro”

Veeam Endpoint Backup Free nos va a permitir realizar backups de nuestros ordenadores Windows (a partir de Windows 7), también podremos hacer realizar backups gratis de nuestros servidores físicos (a partir de Windows 2008).

Veeam Endpoint Backup Free

Veeam Endpoint Backup Free

Una vez realizados los backups, podremos gestionar desde la aplicación, tanto la restauración total de la máquina en el mismo hardware como en otro diferente. Esto nos va a permitir además de tener copias de seguridad, facilitar la migración a nuevo hardware de nuestros equipos físicos, e incluso podríamos aprovecharlo para pasar de físico a virtual algún servidor.. También nos permitirá realizar recuperaciones de volúmenes completos o de archivos individuales. Todo esto, suponemos, con buen control de versiones tal y como Veeam nos tiene acostumbrados.

Si tenemos en nuestro entorno licenciado Veeam Backup & Replication, esta nueva solución se integrará en el mismo pudiendo hacer recuperaciones de aplicaciones o servicios.

Veeam sigue apostando fuerte por sus aplicaciones gratuitas como Veeam Backup Free Edition o Veeam ONE Free Edition con una estrategia clara, que el cliente pruebe lo buenos que son, la sencillez y fiabilidad de su producto para posteriormente comprar los productos con licencia. A mi modo de ver una estrategia muy acertada que está haciendo que empiece a destacar como uno de los proveedores de software de Backup más reconocidos.

Tendremos disponible esta aplicación en su versión final en 2015, aunque está prevista la primera Beta a principios de Noviembre. Puedes apuntarte aquí para recibir información de Veeam en cuanto esté disponible.

¿Qué os parece esta apuesta de Veeam?