Os voy a contar un problema con el que me he encontrado, y de la forma en la que lo he solucionado. Seguro que hay muchas formas más, pero a mí se me ocurrió esta.

Tenemos una máquina crítica en producción, una de las de 99.99999% de “uptime”, que obviamente no se puede apagar. Desde el departamento desarrollo se nos pidió clonar esa máquina para crear un entorno similar, engancharle una nueva Base de datos y poder hacer test. Obviamente lo mejor es instalar una máquina de nuevo, pero por alguna razón necesitaban un clon exacto. La máquina tiene 2 discos .vmdk y 20 discos RDM. Obviamente no podemos hacer un clon de la máquina virtual ya que arrastrará los RDM y nos saldrá un pequeño monstruito de 20 Tb así que pensé en clonar los discos .vmdk y añadirlos a la nueva máquina.

Como clonar una máquina encendida con discos RDM en VMware.

Primero realizaremos un snapshot de la máquina, así los discos sobre los que vamos a trabajar no estarán en uso.
Crearemos una máquina “destino” sin discos en el mismo host en el que está la máquina “origen”
Buscamos el host en el que está esa máquina y nos conectamos por ssh
Utilizaremos vmkfstools para clonar los discos de la máquina “origen” a la máquina “destino”
Desde nuestra sesión en ssh con vmkfstools realizamos el clon de los discos

vmkfstools -d thin -i /vmfs/volumes/datastore1/maquinaorigen/maquinaorigen.vmdk /vmfs/volumes/datastore1/maquinaclonada/maquinaclonada.vmdk
vmkfstools -d thin -i /vmfs/volumes/datastore1/maquinaorigen/maquinaorigen_1.vmdk /vmfs/volumes/datastore1/maquinaclonada/maquinaclonada_1.vmdk

Esto tardará más o menos dependiendo del tamaño de los discos y la velocidad de tu cabina. Una vez finalizada la clonación de todos los discos, los añadiremos a la máquina virtual. Los discos como hemos visto antes estarán ubicados en la ruta de la máquina “destino”.


Revisamos que todo está correcto antes de aceptar los cambios.

Ahora podremos arrancar la máquina de destino y conectarla a la nueva Base de Datos, cambiar ips y todo lo necesario para que no haya problemas. Dependiendo de la configuración de los discos, o el sistema operativo igual necesitamos realizar algún cambio. También podemos realizar un clon de esta máquina que hemos creado para aplicarle customizaciones si lo vemos necesario. Todo depende de los gustos que tengáis.

Podéis consultar esta KB de VMware para más información sobre clonado de discos con vmkfstools

No olvidaros nunca, al finalizar borrar el snapshot creado al principio o tendréis un buen problema.
¿Qué otras formas se os ocurren a vosotros para solventar este problema?